"Webs" al gusto


"Webs" al gusto
      Autores
Facebook   

Play Ground
https://www.facebook.com/PlayGroundMag/?fref=ts

Estamos ante la presencia de lo que rápidamente se convirtió en un clásico, porque en el argot ya es común decir y escuchar “como video de Play Ground”, refiriéndose a cualquier presentación semejante a este exitoso medio de información: videos cortos con menos de un minuto de duración, apoyados con fotografías y música de fondo; pero, además, con su sello distintivo: palabras con letra grande con la información esencial que quieren transmitir, encimada a las imágenes, no como subtítulo, ¡ésta es la clave del éxito! Los temas que trata van de lo político, pasando por lo artístico, deportivo, militar, sobre conflictos hasta los científicos. Y ahí es donde a “Web´s” le interesa. Ya hay miles en la red. Tienen, desde luego, su exitosísima página de Facebook y desde ahí puedes “checarlos”. No estaría mal invitar a los lectores de la revista a que hagan su propio video estilo Play Ground, ¿a poco no?

 

Volcán Popocatépetl
https://www.facebook.com/PopocatepetlMx/?fref=ts


Don Goyo no podría estar fuera de las redes sociales con un perfil de Facebook de primera, justo el que lleva por nombre “Volcán Popocatépetl”. Como la mayoría de los mexicanos sabe, se trata de uno de los volcanes activos de México, cuya sola presencia es un espectáculo delicioso para quienes pueden contemplarlo en el centro del país, ya sea nevado o no, pero ya, en los últimos años, con su increíble fumarola.
     La página, como ahí mismo dicen, maneja “información sobre el volcán Popocatépetl, vulcanismo, sismisidad y actividad volcánica en México y el mundo…”. No se trata de una página oficial, pero sí es confiable y se actualiza cada que lo amerita. Incluye fotografías y videos de alta gama, cómo no. Todo mundo puede aportar y ser tomado en cuenta.

Academia Play
Academia Play es otro estilo de video de poca duración, aunque, generalmente, no tan corto como Play Ground, porque éstos sí duran varios minutos, y su plataforma principal es Youtube, no Facebook o Twitter. La gente se queda enganchada rápidamente por la calidad de los dibujos y por la voz en off que es clara y pausada; los guiones, además, son de calidad comprobada. Las temáticas son variadas y, desde luego, incluyen notas científicas y de matemáticas, justo como lo que te estoy recomendando en este número, donde te encontrarás temas sobre “la belleza de los números”, “la razón áurea”, “números y ángulos”… Pero no te quedes sólo aquí, explora, porque es de los medios que engancha rápidamente y puedes ir de un tema a otro “sin  darte cuenta”. Será tiempo muy bien aprovechado.

Netflix   

Ramanujan
Esta película con aires hollywoodenses está muy palomera. Es reciente, de 2013.

     Ramanujan fue un genio matemático indio, autodidacta, precoz, que se fue a Cambridge a principios del siglo XX, invitado por los grandes matemáticos de ahí. Su vida fue muy interesante porque, al ser autodidacta, se le reprochó la falta de formalismo matemático, ya que nunca tuvo educación escolar y para “educarlo” de grande, en Cambridge, costó trabajo, a pesar de sus ideas brillantes. Como nunca dejó su “lado espiritual” por la religión que profesaba y además era vegano, lo que no es muy saludable, la pasó mal durante la Primera Guerra Mundial, porque se racionaban las verduras, prácticamente su único alimento. Sufrió mucha discriminación en Inglaterra y murió antes de cumplir los 33 años por males relacionados con la pobreza que vivió en su niñez y adolescencia. Hizo desarrollos de primera en matemáticas que, aún hoy, se siguen estudiando en las facultades y centros de matemáticas de todo el mundo. 
     La película estaba completa en Youtube, pero por derechos de autor la quitaron. A partir de hoy hacemos nuestra primera recomendación de Netflix. Y agárrense, que también les venimos manejando por el mismo precio Blim y Clarovideo en siguientes entregas.

Webs al gusto
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad