Productos
de la ciencia


Productos
de la ciencia
      Autores

Hoy en día, existe un uso excesivo de fármacos y hormonas para la engorda de ganado bovino, incluso, para mantener la salud de los hatos, lo que implica un problema para la exportación de productos derivados del sector pecuario, sobre todo a mercados europeos.
     Especialistas dirigidos por la Doctora Ericka Patricia Flores Berrios, directora de la empresa Valmex Biodesarrollos, fabricaron un probiótico diseñado para las condiciones de los hatos mexicanos, al respecto, menciona: “El ganado en México se cría intensivamente y tiene una alimentación adicionada con hormonas para favorecer una producción de leche más alta; además, se le suministra antibióticos que permiten paliar todas las enfermedades a las que están expuestas las reses y, sobre todo, proteger a los becerros, ya que 30%, aproximadamente, muere al destete o antes. Por otro lado, los forrajes también se mezclan con minerales y vitaminas, debido a su mala calidad, de ahí que propusimos diseñar un probiótico con el objetivo de aprovechar el lactosuero, un desecho de las queserías altamente contaminante".
     Según la doctora Flores Berrios", el probiótico está fabricado a partir de una mezcla de varias especies de bacterias lácticas inocuas que, al ser consumido por los becerros, se refuerza su sistema inmune; pues, debido a que se destetan muy tempranamente; es decir, pasan de una alimentación láctea a una alimentación por forraje, con este producto podemos ayudar a que esa transición se realice de manera óptima y, con ello, aumentar el porcentaje de sobrevivencia. Por otro lado, los becerros nacen monogástricos y, conforme van madurando, se van formando las cuatro cavidades del adulto, proceso que, con este probiótico, se acelera, permitiendo obtener de manera rápida los nutrientes de los forrajes”, explica.
     Por el momento, el proyecto se encuentra en la etapa de escalamiento, “lo que implica realizar análisis in vitro e in vivo, para validar la fórmula y obtener la patente; además, se debe realizar una evaluación del cliente durante un periodo largo y con becerros en condiciones no controladas. Debido a que es un emprendimiento de alta tecnología requerimos de inversiones importantes de equipo y de talento para terminar el proyecto”, concluye.

Características
  • Favorece el reforzamiento del sistema inmune del animal.
  • Propicia una mejor absorción de los nutrientes de los forrajes que consumen los animales.
  • Apoya la producción leche con más grasa, lo que repercute en un estándar de calidad. 
  • Permite obtener una carne magra de mayor calidad.
  • No es indispensable un manejo especial y se puede mezclar con el forraje.
  • No requiere de algún almacenamiento especial.
  • Es un producto encapsulado y secado con tecnologías validadas para proteger y asegurar la actividad de la levadura.

Para más información:
eflores@biovalmex.com


Con el objetivo de controlar el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dirigidos por la Doctora Nimbe Torres y Torres, desarrollaron un suplemento en polvo con el fin de controlar el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como el síndrome metabólico, que es la presencia de tres de estos cinco factores: triglicéridos altos (>150 mg/dl), glucosa alta (100 mg/dl), hipertensión (130/85 mmHg), bajas concentraciones de HDL (<40 mg/dl en hombres y <50 mg/dl en mujeres) y obesidad.
     “Al conocer los mecanismos de acción de los nutrimientos a nivel molecular; es decir, qué genes se regulan y qué acción tienen los alimentos en los diferentes órganos, nos dimos a la tarea de realizar estudios clínicos con los efectos de la combinación de alimentos mexicanos, como soya, nopal, chía y otros, desarrollando el concepto de portafolio dietario, que es la combinación de dos o más alimentos funcionales diseñados para combatir una enfermedad específica; sin embargo, es difícil que una persona consuma durante un periodo largo los alimentos que conforman el portafolio; fue entonces que empezamos a hacer la mezcla de alimentos en forma de polvo, para que el paciente pueda consumirlo de manera regular”, explica.
     Este polvo, cuyo nombre es Metamix-5, contiene proteína de soya (una de las leguminosas que contiene más cantidad de proteína, ayuda a disminuir las concentraciones de homocisteína —un factor de riesgo de daño cardiovascular—, y evita el aumento de glucosa e insulina en la sangre), nopal (aporta pocas calorías, contiene fibra soluble e insoluble, polifenoles —compuestos que regulan la microbiota intestinal— y antioxidantes como las vitaminas C y A), semilla de chía (que contiene ácidos omega 3 y disminuye la inflamación, además de aumentar la oxidación de ácidos grasos) y avena (capaz de modificar la microbiota).
     “Este producto contiene la cantidad adecuada que debe consumir el paciente diariamente; después de dos meses y medio de consumo, junto con una dieta adecuada y modificaciones en el estilo de vida, se puede empezar a ver los resultados, por ejemplo, la disminución del peso, de los niveles de colesterol y triglicéridos. Lo que queremos es que la gente sea más consciente del cuidado de su salud”, concluye.

Características
  • El producto debe diluirse en 250 mililitros de agua, puede combinarse con un poco de fruta e ingerirse diariamente.
  • El consumo del producto por sí solo no ayuda a obtener resultado, debe combinarse con una dieta y estilo de vida sanos.
  • Cualquier persona puede consumirlo.

Más información: nimbester@gmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad