"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Facebook   

Me encanta la ciencia
https://www.facebook.com/mencantalaciencia/

Sin grandes pretensiones, esta exitosa página de divulgación en facebook es de las más seguidas. Un meme, una foto, una nota corta, un video de algunos segundos son suficientes para dar en el clavo y enganchar. Y también —digámoslo claro— el nombre que lleva no es el mejor, pero, como dice la abuela Constanza, “donde está la gente, hay que comer de esos tacos”.

Youtube   

CERN

No me pongas esa cara. Sí, ya sé que en un número anterior platicamos del CERN, pero no nos cansaremos de mencionar que el acelerador de hadrones del CERN, la máquina más grande jamás construida, ya cumplió uno de sus propósitos originales: encontrar el Bosón de Higgs, misteriosa y escurridiza partícula que completa el modelo estándar que describe la estructura de la materia. Este otro documental tiene personalidad propia, además de una duración muy corta y, en él algunos investigadores españoles que forman parte de este gran proyecto de la Comunidad Europea dan sus puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro de esta increíble máquina. Este documental, en formato de entrevista, es de lo más reciente que hallarás en la red, pues es de este 2017, recién salidito del horno. 

 

El gran misterio de las matemáticas

Con la excelente fórmula de dejar más inquietudes y preguntas que ofrecer respuestas, este documental aborda —con ideas poco tratadas en otros videos del estilo— cómo es posible encontrar relaciones matemáticas en los lugares más extraños, como ocurre en las distancias que recorren los ríos al serpentear, o al encontrar la probabilidad de que un palillo que se ha dejado caer toque unas rectas paralelas separadas con la propia longitud del palillo. Ambos casos se relacionan con uno de los números más conocidos: π (Pi). ¿En dónde más se puede encontrar relaciones matemáticas? En un sinnúmero de lugares y situaciones, la mayoría de ellos poco esperados. “El gran misterio de las matemáticas” es un muy buen documental, excelentemente producido, musicalizado y dirigido. Nada que ver con las aburridas clases que a veces nos recetan en la escuela. Puedes entrarle sin miedo de ir a reprobar (ñaca ñaca).

Página web   

La ciencia y sus demonios
https://lacienciaysusdemonios.com/

¡Eureka! Por fin un blog de divulgación de la ciencia que recrea, como pocos, el conocimiento científico. A ver, se las barajeo más despacio. Si la divulgación de la ciencia no atrapa público, entonces no es divulgación, ¿ta? (como dicen nuestros amigos uruguayos). Para atrapar público pueden existir muchas herramientas, justo como lo hacen aquí. Por ejemplo, en alguna de sus últimas entregas retoma ciertos pasajes de Cien años de soledad para hablarnos de uno de los más grandes hombres de ciencia que jamás ha existido: José Arcadio Buendía. Particularmente, se centra en el pasaje donde deduce que la Tierra, nuestro planeta, es esférica y no plana. Úrsula lo tacha de loco, pero Melquiades, el gitano, reconoce su sabiduría. Este tipo de ganchos son primordiales en la divulgación, y “La ciencia y sus demonios” lo saben.  
“… Úrsula, 100 años, ¿dónde está Macondo? Eres epopeya de un pueblo olvidado…”

Netflix   

El experimento

Un clásico del cine alemán sobre comportamiento humano se nos presenta en esta versión hollywoodense —pero no por eso demeritoria—. La trama de este largometraje se centra en algo que, en matemáticas, es todo un campo de estudio: la teoría de juegos, particularmente un experimento de psicología en el que se conforma dos bandos dentro de una cárcel: unos que fungirán como prisioneros, y otros, como guardias. Ya es demasiado tarde cuando todo se sale de control, porque el juego se convierte en realidad. La ciencia del comportamiento humano en su más cruda expresión... Vayan por sus palomitas con salsa y, ¡a disfrutar!. “Hollywwod, La Raza y varios más…”

"Webs al gusto"
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad