"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Youtube   

La bomba atómica: 70 años
https://www.youtube.com/watch?v=df-HNAQ2QSM

La historia de la bomba atómica todavía no termina, ya que miles de estas armas siguen por ahí, en medio mundo. Pero la historia o, mejor dicho, las historias de su construcción son fascinantes, tanto por la organización militar y de conjunción de científicos de primera que llevó a su fabricación, como por el trasfondo científico de las teorías y leyes que sustentan su funcionamiento, que tienen que ver directamente con la constitución de la materia. Este documental no se queda solamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, sino que llega hasta nuestros días. Vale la pena empaparse, por casi dos horas, con una de las historias más fascinantes de la era moderna, aunque buena parte sea como una película de terror. 


 

Yo, lo superfluo y el error. De Jorge Wagensberg
https://www.youtube.com/watch?v=ovD-nwJ6tmA

Sobre Jorge Wagensberg hemos platicado algunas cosas, particularmente su página de facebook y sus contribuciones en El País, el mejor diario en español. Pero, al hablar de divulgación oral es imprescindible no dejarlo fuera, porque es un excelente conferencista que maneja temas muy diversos. Y es que, además de científico y divulgador, es escritor, por lo que lleva la relación ciencia-literatura a debate en uno de los espacios icónicos de la divulgación museística en Latinoamérica: el museo Explora, de Medellín. Ahí dicta esta conferencia y toca puntos en los que pocos reparan, como: qué hace diferente el quehacer científico del quehacer del escritor —pero, también, qué los hace parecidos—. Las ideas que transmite no se escuchan en otros sitios, así que, cuando don Jorge habla, todos debemos escuchar. 

Wikipedia   

A ver, no se me esponjen, tranquilos. Wikipedia es la enciclopedia del siglo XXI y, por ser de este siglo, tiene que ser digital. No se crean los cuentos de que todo el mundo le puede echar mano y por eso su información puede estar mal. No, es mentira. Si alguien, de mala fe, edita en Wikipedia, en unos cuantos minutos se elimina; así de fácil. Y sí, algunas entradas tienen errores, pero son mínimos, comparados con la cantidad de información certera que proporciona, con dos cualidades que la caracterizan: la actualización es permanente y enlista referencias al final de cada entrada en las cuales uno puede consultar más y más. ¿Por qué recomendamos Wikipedia? Porque uno puede encontrar información de prácticamente cualquier tema científico. Es decir, Wikipedia también es una enciclopedia de ciencia y hay que entrarle sin miedo. Así que tranquilos y éntrenle con confianza, que no muerde.

Facebook   

Astronomía en tu bolsillo
https://www.facebook.com/astronomiaentubolsillooficial/

Este sitio web de astronomía que, como todo mundo sabe, es la ciencia abocada al estudio de los astros, tiene casi medio millón de seguidores, lo que da idea de su éxito: notas cortas, con fotos llamativas, además de memes e invitaciones a eventos, lo que más alimenta este sitio. Como ya lo mencionamos varias veces: donde está la fila venden el mejor pan. Así que pa’ luego es tarde y a megustear la página.

Netflix   

La teoría del todo

El científico icónico de estas épocas es Stephen Hawking, que nadie lo dude. Prácticamente todo mundo lo reconocería en su inconfundible postura en la silla de ruedas, donde permanece inmóvil por una enfermedad degenerativa; pero, a pesar de eso, ha logrado formular teorías cosmológicas paradigmáticas (es hora de sacar mis mejores frases) de primera. O, quizá, deberíamos verlo al revés: gracias a su discapacidad física lo ha conseguido. Uno nunca sabe. Sea lo que sea, es un científico mediático: ha salido en innumerables programas de televisión, algunos de caricaturas, documentales, revistas de todo tipo y ha dictado conferencias en medio mundo. Además, claro: tiene su propia película autobiográfica que resultó más que palomera; hay que verla. Sí, sí tiene sus escenas romantiqueras con la que fue su primera esposa, cosa que siempre va a ser un gancho hollywoodense para atraer clientela; pero, de ahí en fuera, el personaje les quedó de lujo, al igual que la ambientación, los diálogos y la trama.

"Webs al gusto"
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).

josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad