Ciencia en el mundo


Ciencia en el mundo
      Autores

Entrenador robótico que muestra un modelo 3D del recto y la próstata

Científicos del Colegio Imperial de Londres diseñaron un entrenador virtual que servirá de ayuda a médicos y enfermeras para detectar el cáncer de próstata, el cual es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga, por lo que sólo se puede sentir dentro del ano, a través de la pared rectal.
     Según el doctor Alejandro Granados Martínez, líder de este proyecto, el cáncer de próstata se diagnostica con la ayuda de exámenes rectales e implica que el médico introduzca el dedo en el ano para palpar la glándula prostática. 
     El entrenador virtual es un sistema robótico capaz de recrear la sensación exacta del recto humano; además, muestra en pantalla un modelo en 3D del recto y la próstata, lo que permite al médico ver a través de unas gafas 3D la anatomía, mientras realiza el examen.
     Por otro lado, esta tecnología permite programar diferentes escenarios como cambiar la anatomía, el tamaño y la forma del recto y la próstata; para ello trabajaron con voluntarios a quienes se realizó resonancia magnética para perfeccionar la forma y la geometría de la anatomía.
     Actualmente el científico del Departamento de Cirugía y Cáncer se encuentra recopilando datos de exámenes de próstata real para perfeccionar el dispositivo, además de abocarse a diseñar un equipo más barato e idóneo para ser utilizado en las escuelas de medicina.


Especialistas estadounidenses, de la Universidad de Arizona, hallaron 20 criovolcanes en el planeta enano Ceres, ubicados en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, cuya estructura es muy similar a la de los volcanes de la Tierra; sin embargo, éstos expulsan amoníaco, metano o agua. Este tipo de formaciones se van difuminando en la superficie del planeta, por lo que resulta difícil ubicarlos. 

Leds diseñados con bacterias, emiten luz de manera más saludable y económica.


Hoy en día, para fabricar las luces led se utiliza el itrio, una de las llamadas tierras raras; esta materia prima es muy escasa en el mundo, se encuentra en puntos muy concretos del planeta y es muy costoso extraerla; además, genera un impacto medioambiental muy alto.
     Al respecto, el científico español Rubén Costa, de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolló un sistema que utiliza proteínas fluorescentes obtenidas de animales como las medusas, para fabricar estos diodos emisores de luz.
     Al estudiar la fluorescencia de animales como las medusas, logró identificar la proteína causante de ésta y, según el investigador, hasta hace poco se pensaba imposible poder usar este tipo de proteínas para la fabricación de luces led, ya que se requería agua.
     Tras diversos estudios, Rubén Costa y su equipo lograron sustituir el agua por un polímero en forma de goma que permite estabilizar las proteínas y emitir una luz más pura, muy cercana a la del Sol. 
     La principal ventaja de este desarrollo es que, al utilizar este sistema, los dispositivos podrán imitar el espectro lumínico del Sol a lo largo del día, lo que facilita que el cerebro y los ojos se adapten de forma natural a estas emisiones de luz.
     Por el momento han conseguido tener más de 1000 horas de emisión de luz con este sistema de proteínas fluorescentes; sin embargo, lo mínimo indispensable para que pueda ser industrializado es de 5,000 horas; a pesar de esto, es una tecnología viable para ser aplicada en la fabricación de pantallas, computadoras, teléfonos móviles y luces de oficina y casas.

La NASA lanzó un satélite al espacio que medirá la pérdida de hielo en la Tierra. Su misión será brindar información sobre el espesor del hielo en las áreas polares que son vulnerables al calentamiento solar. Esto ayudará a tomar previsiones sobre el aumento del nivel del mar. 

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad