Entrevista con el Doctor Ricardo Hugo Lira
Agrobio nanotecnología al servicio del medio ambiente


Entrevista con el Doctor Ricardo Hugo Lira
Agrobio nanotecnología al servicio del medio ambiente
      Autores

Una de las megatendencias en el sector agrícola está en las investigaciones sobre Agrobio nanotecnología. En entrevista con Hugo Lira Saldívar, titular del Departamento de Plásticos en la Agricultura, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) e integrante del comité organizador del Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología 2017, nos habla del evento y las metas para la investigación y desarrollo de este campo en México.

Una ciencia moderna “que integra agronomía y biotecnología orientadas a la nanotecnología; ésta última relacionada con síntesis, manejo y uso de nanopartículas de diferentes materiales para utilizarlos en la industria”, explica el doctor Lira Saldívar.

En octubre de 2017 se llevó a cabo el Simposio Internacional de Agrobio Nanotecnología. Entre los objetivos primordiales estuvieron:

  1. Conocer el estado del arte respecto a la investigación. “Se tuvo la participación de investigadores de gran renombre internacional y nacional que compartieron los logros por ellos alcanzados”, comenta.
  2. Divulgar el conocimiento generado por esos investigadores extranjeros y nacionales, “para encontrar puntos de convergencia y con ello coadyuvar en la propuesta de soluciones a la producción sustentable de alimentos”, agrega. 

El investigador invita a reducir el uso de los paquetes tecnológicos de producción, argumentando que entre 80 y 90% de los productores usa agroquímicos sintéticos, los cuales, junto con los fertilizantes, afectan la salud y el medio ambiente.
     Por ser miembro del comité organizador, este especialista que alboran en el CIQA se enfrentó a una serie de retos para llevar a cabo el simposio, consiguiendo muy buenos resultados al reunirse poco más de 500 asistentes.
     El mayor reto es el cambio del Paradigma de la Revolución Verde de Borlaug, y expone el científico: “La Agrobio Nanotecnología se plantea como una ciencia que podrá ser utilizada para una nueva revolución verde que implica, básicamente, en el ámbito agrícola y agropecuario, reducir el impacto ambiental”.

A. Divulgar este conocimiento. Capacitar para dar a conocer cuáles son los beneficios potenciales del uso de la nanotecnología, nanopartículas metálicas y las derivadas de carbono para desarrollar y formular agroinsumos (nanofertilizantes y nanoplaguicidas).

B. Poner en práctica las investigaciones de quienes llevan pasos adelantados. 
     El doctor Lira explica que, entre las nanopartículas metálicas, “la plata es un antimicrobial muy importante. Cobre, zinc y fierro son elementos esenciales para las plantas. Si utilizamos sus nanopartículas para hacer nanofertilizantes, podremos reducir en alguna manera la dependencia de los materiales de importación. En este momento estoy trabajando con diversas nanopartículas para producir fertilizantes de lenta liberación, incluyendo nanopartículas con nitrógeno, fósforo y potasio. Nos encontramos dando los pasos iniciales y yo confío en que, si continúo trabajando con mi grupo, en unos tres años estaremos en posibilidad de involucrarnos con alguna compañía nacional para poder formular y desarrollar un nanoproducto, un nanofertilizante y un nanoplaguicida. Tendremos la patente este año, 2018.

C. Las nanopartículas derivadas del carbón tienen nanotubos, de pared sencilla y múltiple, que son como pequeños tubitos. Se ha demostrado que pueden incrementar la eficiencia del agua y de los fertilizantes en las plantas. 

D. Es indispensable investigar en condiciones de agricultura protegida, aplicando nanopartículas metálicas como derivadas del carbón, administrándolas en el sistema de riego para coadyuvar en el desarrollo de una agricultura sustentable con menor impacto ambiental. 
     “La agricultura protegida es una megatendencia mundial que nos va a permitir hacer un uso más eficiente del agua y los fertilizantes para proteger las plantas de factores bióticos y abióticos.”

E. Incremento al uso de las nanozeolitas. “La zeolita se deriva de las cenizas volcánicas. Yo he venido utilizando zeolitas de San Luis Potosí para transformarlas en nanozeolitas; es un material mineral que permite la fijación en su interior (la zeolita es un material poroso) no solamente de agua, sino de fertilizantes y microorganismos benéficos como biofertilizantes. Una vez que las nanopartículas quedan dentro de las zeolitas, se comienzan a liberar gradualmente. En México es casi nulo el conocimiento del uso de zeolitas.

F. Se debe enfatizar sobre el encapsulado de nanopartículas en matrices biopoliméricas; al no aplicarse directamente las nanopartículas en polvo, permiten que el biopolímero se degrade paulatinamente con el agua y su uso sea mucho más eficiente cuando se utilicen en sistemas de riego o microfertilización.  

“La investigación sobre agrobio nanotecnología en la agricultura en México y América Latina es casi inexistente. Sin embargo, los trabajos que realizamos son una realidad y estoy convencido de que se seguirán desarrollando nanofertolizantes, nanoplaguicidas y nanoherbicidas”, declara el doctor Lira.
     Se hicieron dos vinculaciones con la Universidad de Texas, con el campus de El Paso y, en breve, investigadores del CIQA irán a New Heaven, en Connecticut, para realizar técnicas de investigación con biología molecular.
     De este simposio se generaron dos libros cuyo contenido corresponde a los trabajos presentados en el evento. 
     “Sabemos que podemos desarrollar agro-bio-insumos y generar tecnología propia”, afirma nuestro entrevistado.

Comprometido con aportar soluciones para tener un mejor planeta, Ricardo Hugo Lira se considera una persona “sin una vida extraordinaria”; sin embargo, su pasión por compartir conocimiento con las nuevas generaciones y su ímpetu de disfrutar la vida son maravillosas características que destacamos y celebramos

Curriculum   
  • Ph.D. University of California, Davis, USA. M.C. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ingeniero agrónomo (UAAAN), Saltillo, Coah, México.
  • Autor y editor de varios libros para México y el extranjero.
  • Más de 40 artículos científicos y de divulgación.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad