"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Netflix   

Bill Nye Saves The World (en español)


Bill Nye es uno de los periodistas y divulgadores de la ciencia más reconocidos en todos lados, su rostro es inconfundible. Ya hemos hablado de él en esta sección cuando recomendamos Hablemos del Cosmos con Neil DeGrasse Tyson, donde el gran Bill participaba con un papel secundario, pero ahora tiene una serie de divulgación en la que él es el protagonista. Es de lo mejor y más actual que encontraremos en la red, donde toca temas polémicos e incluso políticamente incorrectos, como el calentamiento global, los organismos genéticamente modificados, las pseudociencias y el movimiento antivacunas, entre otros. Si quieres estar al día, es de los indispensables

Facebook   

Matemáticos
https://www.facebook.com/groups/matematicos/?fref=nf

¿Quieres una página de Facebook para nerds? Sólo diremos una cosa: es ésta, no te va a defraudar.

Youtube   

Curiosamente
¿Qué tiene de especial la ciencia?

Nuevamente recomendamos un video de Curiosamente, esta serie de cortos animados sobre ciencia que son un verdadero deleite. ¿Qué define y describe la ciencia, qué la caracteriza y qué la hace diferente de otros tipos de conocimiento? Además, ¿por qué la ciencia es tan valiosa? Y, aun poniéndose exigentes, comenta dos tres cosas con las que no coincidimos, como afirmar la no existencia de un único método científico y que los transgénicos no son dañinos; no obstante, diremos que, por todo el trabajo de elaboración del video, estos ligeros resbalones son peccata minuta. Rásquenle más a Curiosamente, síganlos y engánchense con ellos, porque producen muchos videos de calidad. Aquí está el pan.

Página web   

Planetarios Ka´YoK´ y Sayab
https://www.planetariocancun.org/
http://www.planetariodeplayadelcarmen.org/


A ver, ¿cuántos de ustedes saben que existe un sistema de planetarios en el estado de Quintana Roo? ¡Sí! Se trata de un conjunto de cuatro planetarios que hacen una labor de divulgación de primera en esa zona del país, pero no sólo con temas de astronomía, sino de todas las áreas de la ciencia, porque, más específicamente, diremos que son museos.
     Si algún día van a pasear por esa parte de la península, deben tener presente que los lugares donde se ubican estos planetarios son Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, pero, además, por si fuera poco, cuentan las malas lenguas que pronto habrá otros dos. La gente que dirige y trabaja en estos planetarios son divulgadores de primera que conocen y aman el oficio y, por supuesto, tienen bien peinaditas y bañaditas sus páginas web y sus redes sociales. Y para muestra un par de ejemplos: las páginas de los planetarios de Cancún y de Playa del Carmen. Hay que estar atentos, porque seguido hacen videostreaming tanto de sus eventos como con las conferencias de sus invitados.

 

New York Times en español
https://www.nytimes.com/es/collection/ciencia/

¿Cómo se nos pudo pasar hasta hoy la página de noticias científicas del diario más famoso del mundo, en su versión al español? Sí, el New York Times tiene su sección de ciencia en castellano, donde un grupo de los mejores periodistas científicos del mundo publica, en promedio, tres o cuatro notas durante la semana, muy bien elegidas, con el formato clásico del periodismo digital: una imagen y un párrafo introductorio que, al hacerle clic, despliega el texto completo con el equivalente de varias cuartillas. Esta sección es, sin lugar a dudas, fuente para otros diarios del mundo, así que por la calidad de la melcocha no va a quedar.

"Webs al gusto"
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, Youtube, Facebook, Twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad