Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

Especialistas de la Facultad de Química de la UNAM, dirigidos por el doctor Gerardo Leyva Gómez, desarrollaron un medicamento en forma de hidrogel que ayudará a tratar heridas en la piel. Según el doctor, hoy día, para tratarlas se utilizan medicamentos cuyo costo es muy elevado, y en muchas ocasiones sólo producen una cicatrización superficial.
     “Este hidrogel es el resultado de la afortunada combinación de dos polímeros, uno natural, proveniente de la cáscara de camarón y otro sintético que tiene la propiedad de ser termorreversible; es decir, cuando se encuentra por debajo de los 13 grados es líquido, y por arriba de esta temperatura aumenta la viscosidad y se convierte en gel”, explica.
     Se aplica en estado líquido, cuando entra en contacto con la temperatura corporal, y además de ayudar a calmar un poco las molestias en la herida, forma una película transparente que impide la pérdida de humedad de la zona y el paso de bacterias oportunistas. 
     “Más allá de las complicaciones que la herida genera, uno de los problemas que dificultan su cicatrización es la contaminación y la resistencia de bacterias acomodaticias, lo que aumenta la estadía de los pacientes en los hospitales, agravando su estado y llegando, incluso, a la muerte. Es por eso que diseñamos este medicamento, el cual tendrá una actividad bacteriostática (además de producir la muerte de las bacterias, impide su reproducción) y generará la combinación de estos dos polímeros, sin agregar antibióticos”. 
     Esta característica hace que el hidrogel sea una alternativa de medicamento que contrarresta la acción de las bacterias, las cuales ya tienen resistencia a antibióticos en específico. “Es un medicamento con múltiples funciones, a diferencia de los convencionales que, en su mayoría, sólo aceleran el cierre de las heridas de manera superficial, provocando una cicatrización inadecuada de la estructura interna de la piel, por lo que pueden presentar patologías posteriores como una baja resistencia mecánica”, menciona.

Características
  • Se aplica de forma líquida, y al entrar en contacto con la piel se convierte en un hidrogel; al cabo de corto tiempo se forma una película que impide el paso de bacterias y la pérdida de humedad.
  • Es biodegradable y biocompatible. Una vez aplicado, el producto no requiere que el personal médico lo retire.
  • Su proceso de producción es rápido, debido a la baja inversión, y su precio es muy accesible.

Chile habanero deshidratado


Como parte de las actividades poscosecha, se encuentra el proceso de secado que permite preservar los alimentos por un mayor tiempo y evitar o retrasar su descomposición. Las técnicas usadas hasta el día de hoy van desde la exposición de las frutas y verduras al sol hasta la utilización de combustibles, como la leña. Existen otros métodos industriales; sin embargo, tienen un alto costo, lo que limita su uso.
     Una propuesta alternativa es la desarrollada por la doctora Elizabeth Cortés Rodríguez. Se trata de un secador solar de alimentos capaz de optimizar la producción de legumbres, hortalizas y frutas.
     Según la doctora Cortés Rodríguez, el principal objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología que permita extender la vida útil de los alimentos y ésta se vuelva rentable en su distribución para así alimentar a las personas que no tienen acceso a alimentos frescos de alta calidad.
     Este secador solar está fabricado en forma modular, lo que permite adaptarlo a las necesidades de producción: cantidad y tipo de producto que se requiere deshidratar.
     A decir de la también empresaria, existen productos del campo que no llegan a comercializarse, ya que, por su mala apariencia se cree que son de mala calidad, aunque sigan conservando sus propiedades y sabor. Gracias a este secador, esos alimentos pueden ser aprovechados.
     Por ahora, la patente de esta tecnología se encuentra en trámite y se puede tener acceso a ella a través de la empresa CREID BIA, fundada por la doctora Cortés Rodríguez.

Características
  • Después de secar un kilogramo de alimento se obtienen 100 gramos de éste, lo cual permite su fácil transportación y distribución.
  • Una vez secados, los alimentos pueden rehidratarse para ser consumidos. 
  • Gracias a que se usa energía solar para el proceso de secado, se potencian los nutrientes de los alimentos.
  • Esta tecnología es más barata que el uso de maquinaria, la cual realiza un proceso parecido.
  • Incluye medidas de inocuidad alimentaria para garantizar la sanidad y seguridad de los alimentos.
  • No requiere el uso de conservadores ni otro químico que pueda alterar los alimentos.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad