Lineamientos editoriales para los autores

Ciencia y desarrollo es una revista de divulgación cuyo principal objetivo es comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado, pero interesado en ampliar su comprensión acerca de temas de actualidad y enriquecer su perfil cultural mediante los elementos propios de la investigación tanto científica y tecnológica, como de aquella realizada en las áreas sociales y humanísticas. en la revista se incluyen ensayos, artículos, reportajes, entrevistas, reseñas bibliográficas y notas informativas, todo ello relacionado, principalmente, con las actividades desarrolladas en nuestro país.

La orientación de fondo deberá ser acorde con el objetivo que va más allá del solo hecho de difundir; nuestro objetivo es didáctico, por lo que se da preferencia a los artículos que expliquen con claridad cualquier tópico. los textos de carácter técnico y los informes de trabajo no corresponden al perfil editorial de la revista, pues no son acordes con los fi nes de la divulgación, por lo que nuestros autores deben adecuar a sus textos con el fín de que su mensaje sea comprensible para una persona con estudios de bachillerato.

Es dentro de este marco que invitamos a investigadores, académicos, divulgadores y expertos a colaborar con textos cuyos temas se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:

I. Físico-matemáticas y ciencias de la Tierra
II. Biología y química
II. Medicina y ciencias de la salud
IV. Humanidades, arte y ciencias de la conducta
V. Ciencias sociales y políticas
VI. Biotecnología y ciencias agropecuarias
VII. Ingeniería

Criterios de evaluación

Las colaboraciones recibidas estarán sujetas a dos tipos de evaluación: técnica,
que será realizada por especialistas en el tema y editorial, llevada a cabo por
expertos en materia editorial y redacción. Los criterios que se consideran en la
elaboración de dictámenes son:

» Dominio del tema y actualización, lo cual se califi ca mediante la demostración del rigor aplicado tanto a la investigación como a la exposición de argumentos y resultados.
» Estructuración lógica, coherente y ordenada del texto en general, y de los conceptos y argumentos en lo particular.
» Capacidad para explicar de manera didáctica y accesible los temas elegidos por el autor.
» Utilización de un lenguaje comprensible para todo público
» Redacción clara y precisa.

Formato de presentación

a) Presentación y extensión. Los textos pueden ser enviados por correo electró en programa Word, sin estilo ni formato previos. la extensión para artículos, reportajes y ensayos deberá contar con un mínimo de 6,500 caracteres con espacios, y un máximo de 10,000, incluidas referencias, cuadros y bibliografía. Las reseñas, tendrán una extensión mínima de 1,600 y máxima de 3,000 caracteres con espacios. Los pies de imagen se incluirán al final del texto.

b) Estructura. Todos los textos deberán contar con:

» Una introducción que sirva como antecedente y, a la vez, ubique el tema.
» División del artículo en secciones destacadas mediante subtítulos, en
cada una de las cuales se tratará de manera precisa una parte del todo, de acuerdo con el diseño de esquema que el autor haya elegido.
» Planteamiento y desarrollo en el que cada concepto, argumento o reflexión queden soportados por resultados de la propia investigación, bibliografía o algún documento reconocido en el ámbito científi coacadémico.
» Exposición de las principales conclusiones que se infi eren del contenido del texto, o bien, retos a futuro de la propia investigación.

c) Estilo. Es importante presentar el mensaje en la forma más amena posible. Buscamos, como ya se dijo, absoluto rigor en la investigación y en la selección de la información que se brinda, con una cierta relajación en el estilo, mas no en la corrección del lenguaje, lo cual signifi ca buscar más el estilo narrativo que la descripción formal; el estilo de redacción de una tesis o un reporte de trabajo no son aptos para la divulgación. Además, se sugiere que tanto el título como los subtítulos de secciones resulten, de preferencia, atractivos y no demasiado extensos, lo cual es propio de los trabajos de investigación que deben ser descriptivos (en caso contrario, se propondrá un título atractivo y corto).

d) Explicitud. La inclusión de términos técnicos está condicionada a la clara explicación que de ellos se ofrezca, mediante una breve nota a pie de página, la cual debe ser fácilmente inteligible y no incluir más términos técnicos. En caso de usar abreviaturas, siglas o acrónimos, es indispensable que en forma inmediata se desate; es decir, se explique su signifi cado. Si resulta necesario expresar alguna frase proveniente de otro idioma, se anotará la traducción entre paréntesis, a continuación. La utilización de fórmulas y ecuaciones queda condicionada a la demostración de su indispensabilidad, y en tal caso se aclararán de la manera más didáctica posible. se sugiere evitar los extranjerismos si existe un término equivalente en español.

e) El diseño no deberá ser preocupación de los autores, pues la revista tiene ya su concepto al respecto, por lo cual resulta mucho más conveniente (y más cómodo para nuestros colaboradores) colocar los cuadros y gráficas al final del texto y que las imágenes se envíen en archivos separados, pero correctamente identifi cados (fi g. 1, 2…) para hacerlos corresponder con los pies que se sirvan incluir.

f) Presentación de anexos. Las gráficas o cuadros deberán contar con su título y los rubros que apoyen la explicación de puntos específi cos o ilustren alguna situación tratada en el texto; en caso contrario, esta información será excluida. Es necesario que en el texto exista la referencia del momento en el cual se sugiere al lector que observe estos agregados informativos (ver tabla 1 o ver fi gura 3).

g) Bibliografía y referencias. Las fichas bibliográficas o las referencias deben contener los siguientes datos: autores, título del libro o artículo en una revista y nombre de ésta, empresa editorial, ciudad en la que se publicó el artículo, año de publicación y serie o colección, con su número correspondiente. El número máximo de referencias será de seis; en caso de exceder esa cantidad, queda a criterio del editor incluir algunas más o enviarlas a la página del conacyt, con la correspondiente invitación a los lectores para que consulten en internet la bibliografía adicional.

h) Ilustración. Es conveniente que los autores aporten diagramas, ilustraciones o fotografías (en especial aquellas tomadas durante la realización de su trabajo, pues éstas hacen posible un mayor acercamiento de los lectores con las investigaciones y los investigadores) susceptibles de ser utilizadas como complemento informativo. Si el autor cuenta con imágenes que le parecen adecuadas para resaltar la presentación y el atractivo de su texto, el equipo editorial agradecerá su envío, aunque no forzosamente lleven pies explicativos. En cualquier caso, es indispensable que el autor informe si las imágenes enviadas requieren recibir algún crédito o si requieren de algún permiso para su publicación. aquellas que sean enviadas por medio magnético o electrónico se remitirán en los formatos ePs, tif o JPG –por separado– con una resolución mínima de de 700 pixeles por pulgada (deben pesar más de 700 kb). Favor de no insertar imágenes en archivos de word, porque se pierde calidad.

i) Información general. Es preciso acompañar el artículo con un breve anexo que contenga los siguientes puntos:

» Datos generales: nombre completo, número telefónico y cuenta de correo electrónico para mantener comunicación durante el proceso editorial, así como domicilio postal para poder enviar la revista cuando el artículo se publique; si el autor prefi ere omitir este último dato, podrá pasar a la oficina editorial a recoger sus ejemplares de cortesía cuando lo considere conveniente.
» Ficha curricular que incluya grado académico, adscripción actual y
si es miembro del SNI, además de otra información que considere
pertinente, en no más de siete líneas. ésta será publicada al fi nal del
artículo para información del lector. si desea que su correo electrónico
aparezca en la publicación, deberá dar la indicación expresa.
» Breve resumen del artículo.
» Tres ideas principales a destacar.
» Importancia de difundir el texto y a qué público va dirigido o cuál puede estar más interesado en el tema.

Los artículos serán recibidos en:

Ciencia y Desarrollo
Av. Insurgentes 1582, 4o. piso, norte. Col. crédito constructor. B. Juárez 03940, d. f. México

Por correo electrónico, en cualquiera de las cuentas:

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2014
Políticas de Privacidad